La famosa escritora de suspense Agatha Christie desapareció 11 días en 1926 - Foto vía The Guardian - |
11 días desaparecida
En 1926 Agatha era ya una escritora con bastante fama. Acaba de publicar su sexta novela, El asesinato de Roger Ackroyd. Llevaba 12 años casada con Archibald Christie (ex piloto de la I Guerra Mundial) pero su matrimonio parecía no ir bien.
El 3 de diciembre de 1926 a las 20:45 horas, tras un discusión con su marido, Agatha salió de su casa en el condado de Berkshire (al oeste de Londres) con su coche. Dejó una carta a su secretaria indicándole que estaría en Yorkshire pero no fue así. Al pasar los días y no regresar a casa, se denunció su desaparición y la policía se puso a buscarla. La noticia fue muy sonada y ocupó las portadas de los periódicos más importantes del país durante varias semanas. Hasta el gobierno tomó cartas en el asunto y pidió a la policía que acelerara sus investigaciones.
Unos días después de su desaparición, su automóvil (un Morris Cowley) fue encontrado abandonado cerca de una lago en Newland's Corner en Surrey. Comenzó la especulación por parte de sus seguidores y la prensa. Se llego a decir que podía haber muerto ahogada en un manantial cercano, que fue asesinada por su marido o incluso que se había suicidado. Hasta se llegó a especular que era una campaña publicitaria para aumentar las ventas de su obra.
El caso es que 11 días después, un cliente del Hotel Old Swan en Harrogate reconoció a una huésped como la famosa y desaparecida escritora. Se había registrado en el hotel bajo el nombre de Teresa Neele y según dos médicos que la analizaron le diagnosticaron fuga psicogénica.
Agatha y su marido Archibald - Foto vía gulfnews - |
Estado de fuga amnésico
Se supo entonces que su marido se había enamorado de otra mujer, Nancy Neele, y había decidido abandonar a Agatha cuando discutieron el mismo día de su desaparición.
Los motivos de la desaparición siguen siendo un misterio. Hay teorías que van desde la pérdida de memoria por un accidente automovilístico hasta que fue una estrategia para desprestigiar a su marido o incluso conseguir que lo acusaran de asesinato. Es significativo el hecho que utilizara el apellido de la amante de su marido "Neele" para registrarse en el hotel donde fue encontrada.
Aunque su última biografía cree que el extraño comportamiento de la escritora fue debido a un "estado de fuga amnésico" generado por un trauma o una depresión, ya que los síntomas encajan con el comportamiento de Agatha en su estancia en Harrogate. En este tipo de estado amnésico, hay una pérdida de identidad o incluso la formación de una nueva.
Esta desaparición inspiró la película Agatha (1978) en la que los actores Vanessa Redgrave y Timothy Dalton interpretan a Agatha Christie y a su marido Archibald.
Agatha Christie murió 50 años más tarde no volvió jamás a hablar del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.